tiempo contactos camaras solicitudes

La Creatividad

Gracias a la creatividad se generan originales soluciones derivadas de nuevas ideas y conceptos. O también mediante novedosas asociaciones entre ideas o conceptos ya conocidos.

Por eso a  la creatividad también se le conoce con los nombres de inventiva, pensamiento original o creativo e ingenio.
Puede definirse como el acto de inventar algo nuevo o de hallar soluciones originales a problemas conocidos mediante la intuición o combinando de forma novedosa ideas diferentes de variados conocimientos.
Con ello el mundo se transforma y modifica pues la cualidad creativa, nacida de la imaginación,  se valora por el resultado final.
La creatividad comprende la combinación de diversos procesos mentales aun no completamente identificados por la fisiología. Aunque el lóbulo frontal del cerebro parece ser  la parte del córtex más importante para la creatividad.

 

LA PERSONALIDAD DE LOS CREATIVOS
La diferencia entre individuos altamente creativos y los no creativos no reside en la inteligencia tal como la conocemos.
No es raro ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
Si embargo, los primeros se diferencian del resto  por los rasgos de su personalidad.
Aunque existen excepciones, las personas creativas están necesitadas de prolongados períodos de soledad y dedican poco tiempo a los asuntos superficiales de la vida diaria y no son asiduos a  frecuentes actividades sociales.
Son extremadamente intuitivos y se inclinan a considerar como “cortas” a la mayoría de las personas, mostrando determinada tendencia de dominio sobre los demás y no son proclives a las relaciones humanas en grado de igualdad.
Habitualmente se encuentran relativamente distantes de prejuicios y convencionalismos y poco les interesa la opinión ajena sobre su persona.
En lo relativo a su especialización o conocimiento no consideran o respetan en demasía las tradiciones y reglas previamente establecidas pues priorizan la confianza en sus propios juicios.
Poseen una elevada sensibilidad y son más conscientes de si mismos y de su valía, considerando sus intuiciones muy por encima a como lo hacen  las personas comunes.

 

LOS GRUPOS CREATIVOS
Entre las personas creativas se diferencian dos grupos diferentes, artísticos y científicos.
Ambos comparten las características fundamentales. Sin embargo, los artistas creativos expresan más su inconformidad tanto en su vida diaria como en las labores de su trabajo en relación a los científicos creativos, pues en este grupo los anticonvencionales son relativamente raros.  
Pero entre uno y otro, artistas y científicos propenden a tener más estabilidad emocional en relación a las personas comunes y corrientes.
Cuando esto no sucede así, la inestabilidad se refleja como depresión, ansiedad, recelo o excitación.

 

SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Todas las personas creativas tienen valor, entusiasmo y confianza en sí mismos con elevada capacidad intuitiva, fina percepción asociada a curiosidad intelectual, tenacidad, flexibilidad, elevada capacidad de asociación e imaginación,  criticismo adecuado, son sueltos y liberales pero profundos y necesitan sentirse queridos y protegidos.

En fin, pudiera decirse que el mundo cambia y evoluciona en gran medida gracias al empuje de  las personas creativas.

Tomado de www.notinet.icrt.cu

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes